Aluminios

Aleaciones de Aluminio

Existen diversos motivos que exigen la utilización del aluminio como base para la construcción mecánica, aunque la principal es evitar el exceso de peso. Todo y así, se requieren aleaciones capaces de soportar unas condiciones de trabajo duras y permitir una mecanización fácil y precis
Para ello existen en el mercado toda una gama de aleaciones de aluminio capaces de satisfacer casi cualquier aplicación.

Serie 1000

Compuesto de aluminio puro (99%). Las principales características de esta serie son: excelente resistencia a la corrosión, alta conductividad térmica y eléctrica y buena trabajabilidad. Generalmente se usan para plantas químicas, intercambiadores de calor, conductores eléctricos y aplicaciones arquitectónicas y decorativas. A veces se deposita una capa delgada de aluminio puro en series menos resistentes para protegerlas de la corrosión.

Serie 2000

También se llama Duraluminio. Desde la década de 1930, han sido empleados en la industria aeronáutica para la construcción de elementos estructurales de aviones. Gracias a su ligereza y dureza, también se utilizan para la producción de herramientas de precisión. El principal elemento de aleación es el cobre, aunque en algunas aleaciones también se agregan magnesio y manganeso, especialmente cuando se requieren buenas características mecánicas y ligereza. Debido a su baja resistencia a la corrosión, las placas plateadas se usan en algunas aplicaciones. Se utilizan para trabajos que requieren altas relaciones de resistencia / peso de hasta 150 ° C.

Serie 3000

El principal elemento de aleación es el manganeso, que aumenta la resistencia mecánica de la serie, pero disminuye la ductilidad. Se usan para utensilios de cocina, recipientes y tuberías de presión.

Serie 4000

El silicio es el principal elemento de aleación de esta serie, que proporciona una buena resistencia al desgaste. En el uso comercial, se agregan otros elementos de aleación, como cobre y magnesio.

Serie 5000

El principal elemento de aleación es el magnesio que le da ductilidad. Estas son aleaciones de endurecimiento en el trabajo, cuyas características mecánicas aumentan por el trabajo en frío. Dada su alta resistencia a la corrosión y la fusión, se utilizan en particular para trabajar en el entorno marino y en la industria del automóvil para la construcción de carrocería con poco estrés, donde la soldabilidad es una característica clave. Las características son generalmente inferiores a las de Duralluminio, lo que impide el uso en el sector aeronáutico.

Serie 6000

Los principales elementos de aleación son el silicio y el magnesio. Después del tratamiento térmico, desarrollan características mecánicas intermedias, generalmente más bajas que las de las aleaciones de la serie 2000. Tienen buena conformabilidad, trabajabilidad, capacidad de corte y soldabilidad. Tienen buena resistencia mecánica y buena resistencia a la corrosión. Se utilizan para aplicaciones arquitectónicas, marcos de motocicletas y bicicletas, estructuras soldadas en general.

Serie 7000

El elemento principal de esta serie es el zinc, con posibles adiciones de magnesio que aumenta su resistencia a la corrosión. Tienen una buena trabajabilidad para mecanizar herramientas, pero una mala soldabilidad por fusión. Esta aleación de aluminio se usa generalmente cuando se requieren características particulares de resistencia mecánica y ligereza. Se utilizan en particular para estructuras aeronáuticas y medios de transporte, especialmente en el sector de la motocicleta y en marcos de bicicletas.